lunes, 7 de junio de 2010

Concepciones de aprendizaje congruentes con el enfoque por competencias

Creo que la perspectiva del aprendizaje por descubrimiento, es uno de los soportes de la educación basada en competencias, ya que concede una gran importancia a la experimentación directa de los estudiantes sobre la realidad. Por el contrario de la perspectiva conductista, en donde se limita dicha interacción y se procura memorización mecánica en lugar de la comprensión de conceptos.

Una marcada similitud es la que observo en la concepción del aprendizaje significativo con la educación por competencias, ya que se privilegia la funcionalidad de los aprendizajes, es decir, que se vean útiles y aplicables a la vida. Otro punto a destacar es la importancia de relacionar los nuevos conocimientos con los saberes previos. Este concepto es retomado posteriormente por Piaget y Vigotski en sus respectivas concepciones del aprendizaje.

Considero que la educación constructivista es definitivamente uno de los pilares de la RIEMS y es una de las concepciones más congruentes con el enfoque por competencias, ya que involucra tanto la experimentación como la resolución de problemas y proyectos. En ella se considera que aprender es transformar el conocimiento, por lo tanto los errores se convierten en la base del aprendizaje.

Vigotski por su parte en el socio-constructivismo incorpora los “andamios” con los saberes previos y obtenidos, pero destaca la importancia de la interacción social en el proceso educativo, a través de su aprendizaje colaborativo. La influencia de esta concepción es palpable en las competencias genéricas en donde podemos observar que la competencia número ocho Trabaja en forma colaborativa con sus tres atributos, son un reflejo de cómo esta concepción también es considerada como otro de los pilares de la RIEMS.

1 comentario:

  1. Hola Xoyné!
    Comparto la opinión que manifiestas respecto a que la base fundamental de la RIEMS es el constructivismo, ya que no debemos de perder de vista que en la medida que el alumno sea capaz de crear estaremos dando cabida a los objetivos de formar jóvenes competentes.

    ResponderEliminar