lunes, 10 de mayo de 2010

Los saberes de mis estudiantes

Mis estudiantes utilizan el internet en primera instancia en forma de reservorio, ellos saben buscar información en Internet principalmente en Wikipedia, aunque he detectado que algunos de ellos se les dificultan ubicarla dentro de un sitio y simplemente indican que la bajan de google. Ellos también saben descargar música y videos principalmente, y la página más popular es la de youtube.

Los alumnos más avanzados han visitado páginas de interés con la carrera que estudian, pero ninguno ha visitado alguna web quest. También utilizan la red como espacio social, saben enviar y recibir un correo electrónico, la mayoría sabe adjuntar un archivo. El 48% de los encuestados utilizan frecuentemente el chat siendo el más usado el Messenger. También saben publicar información personal a través del metroflog o el facebook, y dedican alrededor de una hora para actualizar su espacio y visitar el de sus amigos.

Para aprovechar esos saberes sobre el internet en el aula con mi grupo de administración que les imparto el Módulo Profesional III, hemos convenido implementar una estrategia de manera inmediata, que es la de crear un correo (diferente del personal), tener una página o blog que me permita tener contacto con mis alumnos independientemente de que ellos puedan asistir a la escuela, en donde ellos puedan enviarme tareas o investigaciones y que pueda retroalimentarlos. Ahí podré publicar páginas interesantes relacionadas con los temas que estemos viendo en la semana. Otro punto importante es tener contacto con ellos, por lo definiremos horarios para chatear a través del msn para estar en contacto con ellos. Una segunda estrategia es la de incorporar el uso de proyectos como las WebQuest, como la que propuse al finalizar del primer módulo para el Submódulo de Ventas que estoy por iniciar, y sobre todo acompañar a mis alumnos en todo este proceso que también será nuevo para ellos.

La mayoría de mis alumnos dominan las funciones básicas del acceso a Internet que aprendieron en la materia de TICS en primer semestre, sin embargo para los que no tienen computadora en su casa ni acceso a internet, se les ha olvidado un poco, ya que no tienen la oportunidad de practicarlo. El acuerdo con mi grupo de administración fue formar equipos por afinidad, y los compañeros que tengan más habilidad y experiencia en el uso de la computadora y del internet, apoyarán a los compañeros que tengan un menor nivel de dominio. El lugar cada equipo lo eligió según su comodidad y conveniencia de horarios, algunos eligieron usar las computadoras de la biblioteca de la institución, y otros más en casa de uno de ellos. Yo los estaré apoyando en todo el proceso a través del chat y correo electrónico.

3 comentarios:

  1. Maestra Xoyné Alejandra:
    Coincido con usted en relación a que nuestros alumnos, el tiempo que pasan en el aula de medios es muy reducido e insuficiente, y si no practican se les olvida o se ve dsminuida la capacidad de uso de esta herramienta la solución que usted aplico es práctica y viable, lo del que intercambien desempeños entre ellos.
    La felicito maestra.

    ResponderEliminar
  2. Maestra Xoyne:
    Reconozco en tu trabajo de indagación con los alumnos un ánálisis detallado, porque incluso detectas que hay alumnos que no cuen tan con una computadora, entonces ellos requieren mayor apoyo, por lo que te felicito al mostrar interes por ayudarlos y sobretodo por tu disposición para acompañarlos en este proceso, que en primera instancia es complejo.

    ResponderEliminar
  3. Está ud. desarrollando entre sus alumnos la competencia para el trabajo colaborativo.

    Tutora: Patricia Morales A.

    ResponderEliminar